"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

TRIBUTOS MUNICIPALES

Material Informativo

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EL SISTEMA TRIBUTARIO MUNICIPAL

El sistema tributario municipal es el conjunto de tributos (impuestos, tasas y contribuciones) cuya administración se encuentra a cargo de las municipalidades, sean éstas de ámbito provincial o distrital. Asimismo, forman parte de este sistema las normas tributarias municipales y las entidades municipales encargadas de administrar tales tributos.

LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MUNICIPAL

La administración tributaria municipal es el órgano de la municipalidad encargado de gestionar la recaudación de los tributos municipales. Para cumplir con tal fin, el artículo 52° del TUO del Código Tributario le reconoce, en principio, exclusividad para la administración de sus tasas y contribuciones; y, en forma excepcional, la administración de los impuestos que le sean asignados por la Ley de Tributación Municipal. Para manejar estos tributos, los gobiernos locales podrán aplicar las facultades que, en forma exclusiva, sólo pueden ser ejercidas por las administraciones tributarias. Estas facultades son las de: Recaudación, Determinación, Fiscalización, Resolución, Sanción y Ejecución.

SUB GERENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

ESTRUCTURA ORGANICA

 

FUNCIONES

La Sub Gerencia Administración Tributaria es un órgano de línea que se encarga de la ejecución y operaciones relacionadas al establecimiento de las obligaciones tributarias, la recaudación y la fiscalización del cumplimiento en el pago de las obligaciones tributarias a la Municipalidad, depende de la Gerencia Municipal, y tiene las siguientes funciones:

  • Programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar las acciones necesarias para la determinación, notificación y cobranza de las obligaciones tributarias de los contribuyentes del distrito.
  • Programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar las acciones de información y orientación a los contribuyentes respecto de sus obligaciones tributarias con la Municipalidad.
  • Diseñar y proponer políticas institucionales, y las estrategias de implementación para la ampliación de la base tributaria y el incremento de la recaudación.
  • Formular y proponer conjuntamente con las Gerencias de línea, propuestas sobre el reajuste de las tasas por concepto de arbitrios, derechos y licencias, compatibles con los costos de la prestación y la necesidad de promover e impulsar el desarrollo de la actividad empresarial en el distrito.
  • Emitir Resoluciones de Determinación y Órdenes de Pago, así como de procedimientos administrativos, tales como imposición de sanciones no pecuniarias, devolución de tributos, solicitudes no contenciosas vinculadas a la determinación de la obligación tributaria u otras solicitudes no contenciosas, así como para resolver reclamaciones o recursos de reconsideración contra las mismas, conforme al Código Tributario y legislación complementaria vigente.
  • Proponer la ejecución de campañas para incrementar la recaudación tributaria, diseñando las estrategias para llevarlas a cabo.
  • Otorgar la autorización municipal para la Instalación de Elementos de Publicidad Exterior y actividades publicitarias temporales en la vía pública y áreas comunes de establecimientos comerciales.
  • Gestionar, en coordinación con Administración, convenios o contratos con instituciones bancarias para la cobranza de las obligaciones tributarias, y para el uso de instrumentos de pago que faciliten a los contribuyentes el pago de sus obligaciones.
  • Informar a la Administración, documentadamente los saldos por cobranza de obligaciones tributarias, trimestralmente para el registro contable y la formulación de los estados financieros.
  • Autorizar el cese de actividades comerciales, industriales y profesionales.
  • Organizar y mantener actualizada la base de datos de licencias de funcionamiento de los locales comerciales.
  • Otras funciones que le encargue la Gerencia Municipal.

UNIDAD DE COBRANZAS

La Unidad de Cobranzas, es el órgano de línea encargado de realizar los procedimientos de cobranzas de las obligaciones de los contribuyentes, depende de la Sub Gerencia de Administración Tributaria, y tiene las siguientes funciones:

  • Programar, organizar, dirigir, controlar y coordinar las acciones de cobranza de las obligaciones tributarias, de los contribuyentes a favor de la Municipalidad.
  • Administrar y mantener actualizada la base de datos de los contribuyentes.
  • Administrar los archivos sobre las emisiones y declaraciones juradas de obligaciones tributarias de los contribuyentes.
  • Emitir los estados de cuenta corriente de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
  • Administrar la atención y orientación adecuada al contribuyente, atendiendo sus reclamos sobre sus obligaciones tributarias con la Municipalidad.
  • Garantizar la vigencia de las obligaciones tributarias de los contribuyentes con la municipalidad, mediante el debido procedimiento de notificación, y evitar la prescripción de las deudas tributarias.
  • Formular, tramitar y derivar los expedientes de cobranzas coactivas a la Ejecutoria Coactiva.
  • Informar mensualmente a la Sub Gerencia de Administración Tributaria sobre el desarrollo y estado de los procesos a su cargo.
  • Otras funciones que le encargue la Sub Gerencia de Administración Tributaria.

UNIDAD DE FISCALIZACIÓN

La Unidad de Determinación de Obligaciones y Fiscalización, es el órgano de línea encargado del establecimiento de deudas de las obligaciones tributarias y de la fiscalización, depende de la Sub Gerencia de Administración Tributaria y tiene las siguientes funciones:

  • Programar, organizar, dirigir, controlar y coordinar la ejecución de la determinación de las obligaciones tributarias y la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias y no tributarias.
  • Realizar actividades de educación, difusión y comunicación a los ciudadanos y contribuyentes para incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Elaborar informes sobre determinación de deudas y sanciones tributarias de los contribuyentes.
  • Emitir notificaciones de determinación de tributos y resoluciones de multas tributarias como consecuencia del proceso de fiscalización.
  • Informar mensualmente a la Sub Gerencia de Administración Tributaria sobre el desarrollo y estado de los procesos a su cargo.
  • Otras funciones que le encargue la Sub Gerencia de Administración Tributaria.

UNIDAD DE EJECUTORIA COACTIVA

La Ejecutoría Coactiva, es el órgano de línea encargado de realizar las acciones y cobranzas coactivas de la Municipalidad, depende la Sub Gerencia de Administración Tributaria y tiene las siguientes funciones:

  • Programar, organizar, dirigir, controlar y coordinar la ejecución coactiva de acciones y cobranza de las obligaciones de los contribuyentes a favor de la Municipalidad.
  • Emitir la resolución de inicio del procedimiento de ejecución coactiva una vez que hubiera sido calificado y notificado el acto administrativo donde consta que la obligación es exigible coactivamente.
  • Realizar la ejecución coactiva de acciones y cobranza de las obligaciones de los contribuyentes a favor de la Municipalidad, de acuerdo a la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, su reglamento, el Código Tributario, y a las disposiciones legales complementarias.
  • Adoptar las medidas cautelares que establecen la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva y su Reglamento, respecto a las deudas y multas tributarias tramitadas a su unidad orgánica.
  • Requerir a las unidades orgánicas que corresponda, la información necesaria a fin de determinar la procedencia de la suspensión del procedimiento de Ejecución Coactiva, cuando fuere el caso.
  • Llevar un registro y archivo de las actuaciones realizadas en el procedimiento de Ejecución Coactiva.
  • Mantener calificada la deuda sujeta al Procedimiento de Ejecución Coactiva.
  • Elaborar proyectos de normas y directivas de su competencia, para la mejor aplicación de los procedimientos tributarios.
  • Informar mensualmente a la Sub Gerencia de Administración Tributaria sobre el desarrollo y estado de los procesos a su cargo.
  • Otras funciones que le encargue la Sub Gerencia de Administración Tributaria.

PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

DECLARACIÓN JURADA DEL IMPUESTO PREDIAL (Inscripción de Predio)

Requisitos
  • Formulario Único de Trámite, debidamente llenado y firmado.
  • Pago por Derecho de Tramite, según TUPA vigente.
  • Exhibir original del documento de identidad (DNI, Carné de extranjería, u otro similar), del solicitante o de su representante, según sea el caso.
  • Exhibir el original del documento que acredita la representación (vigencia de poder o poder con firma legalizada ante Notario), y presentar copia.
  • Exhibir el original del documento o documentos que acreditan la titularidad del predio o predios; y presentar copia, conforme al detalle siguiente:
    • Documentos que acreditan titularidad: Escrituras imperfectas o privadas ante jueces de paz (hasta Abril de 2012), escrituras públicas o documentos notariales protocolares, minutas o documentos privados con firmas legalizadas por Notario o autoridad competente, títulos de COFOPRI, sentencias judiciales en copias certificadas por Secretario Judicial.
    • Jueces de Paz: Respecto de los  documentos avalados, certificados, legalizados o emitidos por estas autoridades, además del requisito general, deberá exhibirse y presentarse copia de la constancia del Poder Judicial sobre la vigencia del nombramiento de la autoridad en la fecha de otorgamiento del documento.
    • Posesionarios: Frente a la inexistencia de documento que acredita la titularidad o propiedad, se exhibirá el original y se presentará copia del documento notarial que acredite la posesión o la constancia o certificado de posesión otorgada por autoridad pública competente (además de la exhibición del original y la presentación de copia del documento legal que acredite tal competencia). También se deberá suscribir una declaración jurada de desconocimiento del propietario del predio o predios en posesión del declarante.
  • Suscripción de la declaración jurada determinativa del impuesto, y de las demás que correspondan, por parte del solicitante o su representante.

DECLARACIÓN JURADA DE TRANSFERENCIA TOTAL (Descargo de Predio)

Requisitos
  • Formulario Único de Trámite, debidamente llenado y firmado.
  • Exhibir original del documento de identidad (DNI, Carné de extranjería, u otro similar), del solicitante o de su representante, según sea el caso.
  • Exhibir original del documento que acredita la representación (vigencia de poder o poder con firma legalizada ante Notario), y presentar copia.
  • Exhibir original del documento que acredita la transferencia total de propiedad; y presentar copia.
    • Inconsistencias: Si se presentara algún conflicto, diferencia, incongruencia o inexactitud entre la declaración de transferencia y la información de las declaraciones prediales anteriores, el contribuyente deberá solicitar antes de este procedimiento, una inspección predial, salvo que pueda acreditar o subsanar documentalmente el conflicto, diferencia, incongruencia o inexactitud.
  • Suscripción de la declaración jurada de transferencia por parte del solicitante o su representante

CONSTANCIA DE NO ADEUDO DE TRIBUTOS

Requisitos
  • Pago por Derecho de Trámite, según TUPA vigente.
  • Exhibir original del documento de identidad (DNI, Carné de extranjería, u otro similar), del solicitante o de su representante, según sea el caso.
  • Exhibir original del documento que acredita la representación (vigencia de poder o poder con firma legalizada ante Notario).

LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO DE ALCABALA

Requisitos
  • Exhibir original del documento de identidad (DNI, Carné de extranjería, u otro similar), del solicitante o de su representante, según sea el caso.
  • Exhibir original del documento que acredita la representación (vigencia de poder o poder con firma legalizada ante Notario).
  • Exhibir original del documento que acredite la adquisición de propiedad inmueble; y presentar copia.
  • Firmar la liquidación del impuesto.

BENEFICIO TRIBUTARIO POR TENER LA CALIDAD DE PENSIONISTA

Requisitos
  • FUT o Solicitud debidamente suscrita por el pensionista.
  • Pago por Derecho de Tramite, según TUPA vigente.
  • Exhibir original del documento de identidad (DNI, Carné de extranjería, u otro similar), del solicitante o de su representante, según sea el caso. También exhibirse del documento de identidad del cónyuge, de corresponder.
  • Copia simple del documento que acredita la representación (vigencia de poder o poder con firma legalizada ante Notario).
  • Copia de documento que acredite la titularidad de la propiedad: Escrituras imperfectas o privadas ante jueces de paz (hasta Abril de 2012), escrituras públicas o documentos notariales protocolares, minutas o documentos privados con firmas legalizadas por Notario o autoridad competente, títulos de COFOPRI, sentencias judiciales en copias certificadas por Secretario Judicial.
    • Tratándose de regímenes de copropiedad o sucesión indivisa, deberá presentarse copia del documento que acredite el porcentaje de derechos y acciones que corresponde al pensionista, o de la partida registral del bien o de la sucesión intestada. Este requisito no aplica en caso de renovación del beneficio.
  • Copia de la última boleta de pago del pensionista.
  • Copia de la resolución de otorgamiento de la pensión o certificado o constancia que acredite tener calidad de pensionista.
  • Declaración jurada de vivienda única a nivel nacional, y de no percibir ingresos mensuales superiores a una UIT vigente.
  • Indicación del Número y fecha de la licencia de funcionamiento municipal vigente, en caso de uso comercial.

PRESCRIPCIÓN DE DEUDAS TRIBUTARIAS

Requisitos
  • Formulario Único de Trámite, debidamente llenado y firmado.
  • Pago por Derecho de Tramite, según TUPA vigente.
  • Indicar en el FUT o Solicitud el período y tributo que se considera prescrito.  Es requisito indispensable expresar la facultad de la Administración cuya prescripción se solicita (determinación, cobranza o sanción). Debe precisarse un número de teléfono y un domicilio ubicable.
  • Exhibir original del documento de identidad (DNI, Carné de extranjería, u otro similar), del solicitante o de su representante, según sea el caso.
  • Copia simple del documento que acredita la representación (vigencia de poder o poder con firma legalizada ante Notario).

RESULTADOS OBTENIDOS 2015 -2016

La Sub Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Distrital de los Baños del Inca, durante los años 2015 y 2016, ha logrado los siguientes resultados:

CUADRO N° 01: EVOLUCION DE LA RECAUDACION PREDIAL 2007 - 2016

Año

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

Importe

449,039

434,960

481,610

582,721

621,786

841,122

930,800

879,544

1’152,978

1’430,150

% Incremento

 

96.86%

110.72%

120.99%

106.70%

135.28%

110.66%

94.49%

131.09%

124.04%

Meta PI

         

4%

17%

14%

19%

20%

Cumplió

 

 

 

SI

SI

SI

NO

NO

SI

SI

Fuente: SIAF

 

ANALISIS:

  1. La recaudación del Impuesto Predial durante los últimos 10 años se ha incrementado de manera gradual con excepción del año 2008 y 2014 que se disminuyó con relación al año anterior.
  2. En el año 2013 y 2014 no se cumplió la meta de recaudación del Plan de Incentivos Municipales.
  3. En el año 2015 y 2016 se cumplió la meta de recaudación del Programa de Incentivos al 100%

CUADRO N° 02: EJECUCION PRESUPUESTAL ADM. TRIB. 2013 - 2016

AÑO

2013

2014

2015

2016

TRANSFERENCIA TOTAL PI

1’036,514

725,785

562,927

1’324,171

EJECUCION PRESUPUESTAL ADM. TRIB.

454,917

294,706

104,388

238,230

% PRESUPUESTO ASIGNADO

43.89%

40.61%

18.54%

17.99%

Fuente: SIAF

ANALISIS:

  1. La ejecución presupuestal (gasto realizado), por la Sub Gerencia de Administración Tributaria durante los años 2015 y 2016, es menor a la ejecución presupuestal de los años 2013 y 2014, por lo que significa que se ha optimizado los recursos (gasto eficiente).
  2. La asignación presupuestal ha sido mucho menor en los años 2015 y 2016 en comparación a los años 2013 y 2014, respecto del total de recursos transferidos del Plan de Incentivos que ha recibido la Municipalidad Distrital de los Baños del Inca.
  3. El incremento del gasto en el año 2016, se debe a que en dicho año se contrató personal para la campaña de actualización de Declaraciones Juradas del Impuesto Predial.
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